RSS

HISTORIA CONTEMPORÁNEA

Historia Contemporánea

Siglo XIX

La Carta de la suerte
Ursula Wörfell
Ed. Espasa Calpe. Madrid.
Colección Austral Juvenil
Recreación de la historia de esa época, siglo XIX, en Alemania a través de la vida de una familia de pequeños impresores.

El gran miedo
Williams Camus
Ed. Espasa Calpe. Madrid
América del Norte. Séptimo de caballería. Los guerreros azules ocupan territorios de los indios quitándoles la caza.

El rubí del ganges
Manuel Alfonseca
Ed. Noguer. Barcelona
Colección cuatro vientos
A John, hijo de un oficial inglés destinado en Luknow, le gusta oscurecerse la piel y vestirse como los chicos indios de su edad. Durante la revuelta de 1857, acompañado de un santón y una niña, jugará un papel importante en el desenlace de los acontecimientos.

Azules contra grises
Williams Camus
Ed. SM. Madrid
Colección Barco de Vapor
Guerra de Secesión Americana. Dos adolescentes se ven envueltos en una guerra fraticida. Tras largas reflexiones llegan a la conclusión de que esa guerra tiene poco que ver con la liberación de los negros, que pasarán de ser esclavos de los algodonales del Sur a las fábricas del Norte.

El pájaro rojo de Irlanda
S. Gordon Langford
Ed. SM. Madrid
Colección Barco de Vapor
Lucha por la independencia del pueblo irlandés. Una joven irlandesa vive la opresión de su patria bajo la dominación inglesa. Emigrar a los EEUU va a resultar una increíble aventura.

Los muchachos de Dublín
J.C Alain
Ed. SM. Madrid
Colección Gran Angular
Segunda década del siglo XIX en Irlanda. El barrio pobre de Dublín donde sufre con especial dureza la guerra entre ingleses e irlandeses, es el escenario de esta historia que adquiere dimensiones de epopeya por la libertad y la justicia.

El apache blanco
T. Jeier
Ed. SM. Madrid
Colección Gran Angular
El apache Jerónimo, huido de la reserva en la que los indios habían sido confinados tras su derrota, lucha encarnizadamente entre las fronteras de Texas y Nuevo México por mantener la libertad de su pueblo.

Trafalgar

B. Pérez Galdós

Ed. Anaya. Madrid

Colección Tus Libros

Primera novela de los Episodios Nacionales que, por las edad de su protagonista y el carácter aventurero de la narración, está más cercana al lector.

 

Los amigos del viento

Josep Valverdú

Ed. La Galera. Barcelona.

Colección Los grumetes

Nos lleva a la Cataluña ocupada por los soldados de Napoleón. Los héroes de la novela son dos hermanos a cuyo padre quieren capturar los invasores.

Los franceses intentarán apoderarse de los niños para obligarlo a entregarse.

La herencia del indiano

Oriol Vergés

Ed. La Galera. Barcelona

Colección Los Grumetes

Un libro básico para entender la industrailizaci8ón que se dio a finales del siglo pasado, la inauguración del ferrocarril y la relación de España con sus últimas colonias.

 La Chica del Tambor

Oriol Vergés

Ed. La Galera. Barcelona

Colección Los Grumetes

El autor, a caballo entre la leyenda y la historia, cuenta el rechazo que produjo la invasión napoleónica. A lo largo del libro vamos conociendo las costumbres y la forma de ser de las gentes del siglo XIX en Cataluña.

La ciudad sin murallas

Oriol Vergés

Ed. La Galera. Barcelona

Colección Los grumetes

Dos jóvenes van a ir mostrándonos cómo eran las ciudades de mediados del siglo pasado, cómo se expandieron más allá de las murallas y las pésimas condiciones de vida de la clase obrera.

Las otras minas del rey salomón

Paco Climent

Ed. Escuela Española. Madrid

Con una historia de amor entre dos jóvenes como fondo, vamos conociendo las injustas condiciones laborales de los mineros en Riotinto.

El alcalde chatarra

Joseph Vallverdú

Ed. La Galera, Barcelona

Colección Los Grumetes

El miedo a la guerra hace que todo el pueblo huya. Todos menos el chatarrero, que permanece en su sitio para evitar el saqueo y la destrucción, nombrándose a si mismo alcalde.

 El extraño viaje que nadie se creyó

Jaume Cabré

Ed. La Galera, Barcelona

Colección Los Grumetes

Poc, un muchacho barcelonés, de pronto se encuentra inmerso en un viaje a su propia ciudad, pero doscientos años atrás. Cuando trata de explicar que procede de otro tiempo nadie le cree.

Siglo XX. Guerra Civil española y posguerra

 Los niños de la guerra

Josefina Aldecoa

Ed. Anaya. Madrid

Colección Tus Libros

Antología de relatos de 10 autores españoles de una generación que vivió sus años de infancia marcados por la terrible experiencia de la guerra civil.

 Renco y el tesoro

Emili Teixidor

Ed. SM. Madrid

Colección Barco de Vapor

Renco llega a Montitjol solo, con su maleta llena de secretos. Pronto se topará con el recuerdo de una guerra y con personajes misteriosos que buscan un tesoro.

 Los pequeños nazis del 43

Juan Farias

Ed. Lóguez. Salamanca

Colección La joven Colección

Un fiel retrato de nuestra postguerra. La vida de una infancia llena de héroes y fabulosos personajes. Unos vencedores que todo lo poseían y los vencidos, a los que se les negaba hasta el recuerdo.

 

Deja un comentario