RSS

Trabajo tema 14

16 Ene

1. Glosario: transición democrática, Junta Democrática, Plataforma de Convergencia Democrática, Platajunta, inmovilistas, reformistas, Adolfo Suárez, UCD, Ley para la Reforma Política, Pactos de la Moncloa, Constitución 1978, Leopoldo Calvo Sotelo, Tejero, PSOE, Felipe González, Ajuria Enea, GAL, PP y José Mª Aznar.

2. Realiza los siguientes ejercicios: 1, 2, 5, 6, 7 y 9.

3. Comenta el texto:

DISCURSO DE JUAN CARLOS I
En esta hora cargada de emoción y esperanza […] asumo la Corona del Reino con pleno sentido de mi responsabilidad ante el pueblo español y de la honrosa obligación que para mí implica el cumplimiento de una tradición centenaria que ahora coinciden en el Trono.
Como Rey de España, título que me confiere la tradición histórica, las Leyes Fundamentales del Reino y el mandato legítimo de los españoles, me honro en dirigiros el primer mensaje de la Corona que brota de lo más profundo de mi corazón […].
Yo sé bien que los españoles comprenden mis sentimientos en estos momentos. Pero el deber está por encima de cualquier otra circunstancia. Esta norma me la enseñó mi padre desde niño, y ha sido una constante de mi familia, que ha querido servir a España con todas sus fuerzas.
Hoy comienza una nueva etapa de la historia de España [.. . ]. La institución que personifico integra a todos los españoles y hoy, en esta hora trascendental, os convoco porque a todos nos incumbe por igual el deber de servir a España.
Que todos entiendan con generosidad y altura de miras que nuestro futuro se basará en un efectivo consenso de concordia nacional […].
Soy plenamente consciente de que un gran pueblo como el nuestro, en pleno período de desarrollo cultural, de cambio generacional y de crecimiento material, pide perfeccionamientos profundos. Escuchar, canalizar y estimular estas demandas es para mí un deber que acepto con decisión […]. Un orden justo, igual para todos, permite reconocer, dentro de la unidad del Reino y del Estado las peculiaridades regionales, como expresión de la diversidad de pueblos que constituyen la sagrada realidad de España. El Rey quiere serIo de todos a un tiempo y de cada uno en su cultura, en su historia y en su tradición [. . .].
Una sociedad libre y moderna requiere la participación de todos en los foros de decisión, en los medios de información, en los diversos niveles educativos y en el control de la riqueza nacional. Hacer cada día más abierta y eficaz esa participación debe ser una empresa comunitaria y una tarea del gobierno […].
Discurso de Juan Carlos 1. Madrid, Palacio de las Cortes. 22 de noviembre de 1975.

4. Comenta el mapa:

5. Realiza un eje cronológico de la época estudiada.

Fecha de entrega: 1 de febrero de 2011.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s