RSS

Trabajo tema 6

18 Mar

1. Ejercicios: 8, 10 (cuadros verdes) y 2, 4 y 5 (página doble final).

2. Comenta el texto:

“Artículo 34.Toda potencia que en lo sucesivo tome posesión de un territorio situado en la costa del continente africano, pero que fuera de sus posesiones actuales, o que no poseyendo ninguno hasta entonces, llegase a adquirirlo, así como toda potencia que se haga cargo de aquella en un protectorado, acompañará al acta respectiva una notificación dirigida a las restantes potencias firmantes de la presente Acta, con objeto de ponerlas en condiciones de hacer valer sus reclamaciones,si hubiese lugar a ellas.
Artículo 35. Las potencias firmantes de la presente Acta, reconocen la obligación de asegurar, en los territorios ocupados por ellas en la costa del continente africano, la existencia de una autoridad suficiente para hacer respetar los derechos adquiridos y, llegado el caso, la libertad de comercio y de tránsito en las condiciones en que fuese estipulada.
Artículo 36. Las potencias firmantes de este Acta general se reservan introducir en ella, en lo sucesivo, y de común acuerdo, las modificaciones y mejoras cuya utilidad haga conocer la experiencia.”
Acta General de la Conferencia de Berlín,febrero 1885

 Textos relacionados con el tema:

  No hay más que dos actitudes posibles,dos politicas a seguir: la intervención o la abstención. Sé bien que el gobierno ha inventado una tercera(…) ¿Es la paz?. No, puesto que se envian tropas. ¿Es la guerra?. No, puesto que no se combatirá, es un término medio que no tiene las ventajas de ninguna de las dos políticas, pero que tiene los inconvenientes de ambas(…)

Europa desea reservar su libertad de acción y rehusa comprometer su responsabilidad como mandataria o como mandante. Si otros reservan así su libertad, quizás sería bueno que Francia,que es una potencia continental y no insular, reservará igualmente la suya.Esto no es la política del miedo, es la de la prudencia y la de la sagacidad.

      (…)Está, pues,establecido, que Vd. quiere lanzarse, no a una expedición militar, sino a una semiexpedición para la protección del canal, el cual no está amenazado, y que, sin dar suficientes razones, separa la cuestión de la protección del canal de la cuestión egipcia. Ahora, si se pudiera establecer esta distinción, yo diría que la defensa del canal está en El cairo, y es por esto por lo que Inglaterra marcha sobre El Cairo.

 (…)Turquía va, en efecto, a Egipto, pero ¿Qué va a hacer allí?. ¡Eso es lo que no sabeís!  Se nos dice que es para restablecer el orden, pero ¿Qué orden? Allí está el orden egipcio, el orden de Inglaterra, el orden de Turquía y el orden europeo. Pedirnos en estas condiciones que nos comprometamos es una política inadmisible; nos crearía un enorme peligro(…) En verdad, se diría que hay en alguna parte -yo no sé donde- una mano que se aplica a preparar una explosión en Europa.

 Clemenceau,Discurso en la Cámara de Diputados,29 de julio de 1882

“La política colonial se impone en primer lugar en las naciones que deben recurrir a la emigración, ya por ser pobre su población, ya por ser excesiva. Pero también se impone en las que tienen o bien superabundancia de capitales o bien excedentes de productos; ésta es la forma moderna actual más extendida y más fecunda. Francia, que siempre ha estado sobrante de capitales y ha exportado cantidades considerables en el extranjero (…)tiene particular interés en considerar la cuestión colonial bajo este punto de vista(…).Pero hay otro aspecto de esta cuestión mucho más importante: la cuestión colonial es, para países como el nuestro, dedicados, por la naturaleza misma de su industria, a una gran exportación, el problema mismo de los mercados. Allí donde se tenga predominio político, se tendrá también predominio de los productos, predominio económico.”

Discurso de Jules Ferry, París,1882)

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: