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El arte románico

05 Dic

Fuente: SM
CONTEXTO HISTÓRICO:
 Sociedad rural. División estamental: privilegiados y no privilegiados.
 Economía basada en la propiedad de la tierra, de autosuficiencia. Trueque.
 Feudalismo.
 Política: poder fraccionado entre nobles. Monarquía debilitada.
 Poder de la iglesia: poder espiritual y poder terrenal. Monasterios: centros de poder religiosos, político, económico y cultural. Feudos.
 La llegada del año 1000: Cluny. Creación de las rutas de peregrinación.
ARQUITECTURA
Origen y expansión:
La abadía benedictina de Cluny establece:
o La tipología de las iglesias y otros edificios de los caminos de peregrinación.
o Los elementos constructivos: profunda cimentación, muros de sillares y mampostería, vanos con arcos de medio puntos, bóvedas (cañón, arista y horno) y cúpulas.
Las iglesias románicas:
Simbolismos: edificios perdurables, teológicos y docentes.
Estructuras:
o Iglesias basilicales: una o tres naves, crucero y cabecera de tres ábsides.
o Iglesias de peregrinación: cruz latina, tres o cinco naves girola, pórticos monumentales y claustro.
El monasterio románico:
Centro de poder religioso, cultural, político y económico.
Estructura según el modelo de Cluny: iglesia, claustro, dependencias, biblioteca, escritorio, escuela y hospedería.
El castillo románico:
Evolución de las técnicas defensivas y constructivas. Destacan las construcciones de la torre del homenaje, la residencia señorial y la capilla.
Construcciones según los modelos románicos.
Románico en Europa:
Francia: modelos de peregrinación y particularismos regionales.
Italia: elementos lombardos, influencias clásicas y bizantinas.
Centroeuropa: influencias otonianas, de Lombardia y Borgoña.
Inglaterra: motivos geométricos.
ESCULTURA
Función:
 Decoración. Parte física del edificio: ley del marco.
 Docencia. Parte espiritual de la arquitectura: libro pétreo. Función docente.
 Estética. Alejamiento de la naturaleza: mentalismo, expresividad y simbolismo.
Las portadas románicas:
Temáticas cargadas de simbolismos. Pentecostés (universalismo y esperanza), Juicio Final (advertencia y recordatorio), Ascensión de Cristo (triunfo de Cristo), episodios del Antiguo y Nuevo Testamento, temas de lectura simbólica.
La escultura exenta:
Madera policromada. Carácter popular. Principales temas: vírgenes, santos, majestades y descendimientos.
PINTURA
Características
 Carácter unitario de los edificios (arquitectura-escultura-pintura).
 Pintura al fresco.
 Estética mentalista. Hieratismo y solemnidad.
 Función docente.
 Linealismo, colores planos.
 Grandes temas de la pintura románica: manifestaciones, testificaciones y narraciones.
 En Europa:
o Corriente itálica: bases paleocristianas, influencias bizantinas. Fondos azules.
o Corriente franca: mayor austeridad. Colores ocres, pardos y marrones.

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