RSS

El arte gótico.

11 Ene

Fuente: libro SM.

CONTEXTO HISTÓRICO:
 Evolución de las técnicas agrícolas. Incipiente comercio.
 Sociedad estamental y agraria. Desarrollo de la burguesía.
 Poder de las ciudades: instituciones representativas: fueros. Universidades.
 Monarquía: mayor poder; apoyo de las ciudades; derecho romano.
 Órdenes religiosas mendicantes.
 Arte más humanizado
ARQUITECTURA
Arquitectura urbana: catedrales, ayuntamientos, lonjas, hospitales y monasterios.
Verticalidad, simbolismo de la luz y adaptación funcional del edificio.
Grandes avances: arco apuntado y bóveda de crucería.
ETAPAS:
 PROTOGÓTICO (segunda mitad del siglo XII). Coexistió con el Románico. Gótico inicial.
 GÓTICO CLÁSICO (finales del siglo XII-finales del siglo XIII). Grandes catedrales europeas.
 GÓTICO DEL SIGLO XIV (verticalidad y complejidad arquitectónica).
 GÓTICO FLAMÍGERO (siglo XV). Arcos conopiales y carpaneles, nervios decorativos y tracerías.
ARQUITECTURA GÓTICA EN EUROPA
o FRANCIA
• Fase inicial del estilo: arquitectura cisterciense y primeras catedrales góticas.
• Gótico clásico y siglo XIV: gran altura y desarrollo de las vidrieras.
• Gótico flamígero: exuberancia decorativa.
o ITALIA
• Siglos XIII y XIV. Pervivencia de los elementos clásicos. Horizontalidad.
o INGLATERRA
• Early architecture, siglo XIII. Elementos del Gótico francés.
• Decorated style, siglo XIV. Tracerías complicadas. Bóveda de abanico.
• Estilo perpendicular, siglo XV. Baquetones verticales
o ALEMANIA
• Principios franceses. Una sola torre de plementería calada.
o PAÍSES BAJOS
• Edificios religiosos con influencias francesas y alemanas.
o PORTUGAL
• Siglo XV, Gótico manuelino.
ESCULTURA
Simbolismo. El ser humano es creación divina; se busca la belleza física y sentimientos.
Temática. Religiosa pero más humana: Cristo hombre, vida de la Virgen y vidas de santos.
Estética. Naturalista y humanizada.
ETAPAS:
 PROTOGÓTICO. Humanismo, belleza y serenidad. Temática romántica.
 GÓTICO CLÁSICO. Idealismo y solemnidad.
 SIGLO XIV. Más expresivo y realista.
 SIGLO XV. Melancolía y patetismo.
Escultura gótica en Europa:
o FRANCIA
• Protogótico. Las estatuas columna buscan el naturalismo y la belleza.
• Gótico clásico. Idealismo y solemnidad. Elementos clásicos (Reims).
• Siglo XIV. Búsqueda de la expresión. Temas de la Pasión.
• Gótico flamígero. Claus Sluter (realismo, fuerza expresiva y patetismo).
o ITALIA
• Siglos XIII y XIV. Influencia de la antigüedad clásica. Púlpitos de la familia de los Pisano.
o INGLATERRA
• Monumentos funerarios y relieves de alabastro.
o ALEMANIA
• Siglos XIII y XIV. Influencia francesa. Siglo XV: estilo más realista y emotivo.
o PAÍSES BAJOS
• Modelos franceses.
o PORTUGAL
• Sepulcros y esculturas exentas de vírgenes, crucificados y santos.
PINTURA
Pintura sobre tabla: polípticos y retablos rígidos. Siglos XIII-XIV, temple. Siglo XV, óleo.
ETAPAS:
o Estilo franco-gótico o Gótico lineal. Siglos XII-XIV. Grandes vidrieras y miniaturas.
o Estilo italo-gótico. Italia. Siglos XIII-XIV.
• Ducento. Escuelas de Roma, Toscana y Florencia (Cimabue).
• Trecento. Escuelas de Florencia (Giotto) y Siena ( Duccio y Simone Martini).
o Estilo internacional. Estilización, curvas y detalles simbólicos. Importantes miniaturistas.
o Estilo flamenco. Siglo XV. Óleo: detallismo y colores vivos. Profundidad. Paisajes e interiores.
• Hermanos VAN EYCK, MAERTRO DE FLEMALLE, ROGER VAN DER WEYDEN y EL BOSCO.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s